Incoterms

“Incoterms” es la abreviación para “Términos de comercio internacional”. Este conjunto de 11 normas, publicado por primera vez en 1936 por parte de la Cámara de Comercio Internacional, define quién es el responsable de cada aspecto en las transacciones internacionales. Son un grupo de términos comerciales  que se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa.

Los comienzos de los incoterms

Aunque los orígenes del incoterm FOB, el primero en ser creado, se remontan a más de 200 años atrás, los incoterms como tal fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el año 1936.

Desde entonces, la comunidad del transporte internacional ha sido testigo de múltiples cambios y nuevas ediciones de los incoterms como las de 1953, 1967 y 1976. Pero durante los últimos 50 años, estas revisiones han tenido lugar periódicamente cada diez años, haciéndose efectivas a principios de cada década y dando lugar a los incoterms 1980, 1990, 2000 y 2010.

Los incoterms han vivido ya 8 revisiones y, aunque en un principio su aplicación se limitaba a tan sólo 13 países, hoy son utilizados en más de 140 países y pueden ser consultados en 31 lenguas diferentes.

¿Por qué son tan importantes?

Porque son conocidos y aceptados en todo el mundo, desde Austin hasta Zanzíbar. Son un requisito en cualquier factura comercial y reducen enormemente el riesgo de que se produzca cualquier malentendido, que podría llegar a costar mucho dinero.

¿Qué son los Incoterms y para qué sirven? 

Los Incoterms establecen las reglas sobre las que descansan las operaciones de compra venta internacionales. Se trata de unos estándares internacionalmente aceptados y que son expresados mediante tres letras.

Podemos decir que los Incoterms regulan cuatro aspectos fundamentales que participan en toda operación de compra venta internacional, estableciendo de forma clara los derechos y obligaciones de las partes.

  1. Regulan donde se entrega la mercancía.
  2. Fijan los costes que asumirá cada una de las partes.
  3. Establecen en qué momento y lugar se produce la transferencia de la responsabilidad sobre la mercancía del comprador y del vendedor.
  4. Regulan quien debe realizar la gestión sobre los trámites documentales.

¿Cuáles son los Incoterms en su versión 2010 y que indican?

Únicamente vamos a enumerarlos y a describirlos brevemente, ya que dedicaremos más tiempo a definirlos de manera individual y explicarlos con ejemplos en futuros artículos.

Incoterms del Grupo E

Ex Works (EXW) – Uno de los más utilizados en la actualidad. El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones.

Incoterms del Grupo F

Free Carrier (FCA) – Se entrega el producto al transportista en el lugar acordado.

Free Alogside the Ship (FAS) – La mercancía se entrega al costado del buque (sin cargar). Exclusivo para transporte marítimo.

Free On Board (FOB) – La mercancía se entrega cargada en el buque. Exclusivo para transporte marítimo. Muy utilizado actualmente.

Incoterms del grupo C

Cost and FReight (CFR) – El vendedor debe responsabilizarse de hacer llegar la mercancía hasta el puerto acordado, corriendo con los gastos, pero su responsabilidad termina una vez que la carga en el transporte principal. Exclusivamente marítimo.

Cost Insurance and Freight (CIF) – Es muy similar a CFR salvo por el hecho de que el vendedor deberá abonar el seguro.

Carrier Paid To (CPT) – El vendedor debe hacer llegar la mercancía hasta un punto acordado previamente, corriendo con los gastos, pero su responsabilidad termina en el momento en que la entrega al transportista principal. Incoterm multimodal.

Carrier Insurance Paid to (CIP) – Similar a CPT salvo por el hecho de que el vendedor deberá abonar los costes del seguro de la mercancía. Se trata de un Incoterm multimodal.

Incoterms del grupo D

Delivery At Terminal (DAT) – El vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en la terminal de destino.

Delivery At Point (DAP) – El vendedor entrega la mercancía en un lugar acordado.

Delivery Duty Paid (DDP) – El vendedor entrega la mercancía en un punto acordado con los trámites aduaneros e impuestos arancelarios pagados.

Ventajas y desventajas de los Incoterms

El desarrollo de los Incoterms ha traído una serie de cambios importantes a la forma de hacer negocios en el ámbito internacional. En ciertos aspectos han logrado simplificar estos procesos comerciales, sin embargo existen algunos resultados negativos de la aplicación de estos términos comerciales.

En cuanto a los beneficios que han generado los Incoterms se pueden mencionar los siguientes:

  • Simplificación de los términos contractuales del comercio.
  • Homologación de conceptos.
  • Clara definición de responsabilidad entre las partes.
  • Una respuesta a las diferencias legislativas.

El objetivo principal de los incoterms es establecer los criterios acerca de la distribución de los costes, así como de la transmisión de los riesgosentre el comprador y el vendedor en el contrato de una transacción comercial internacional. Es importante destacar que los incoterms no se tratan de un esquema jurídico de obligatorio cumplimiento, sino que son una serie de condiciones estandarizadas y aceptadas tanto por el comprador como por el vendedor. Gracias a esta normalización, ambas partes son conocedoras en todo momento de los requisitos a los cuales deben atenerse.

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Publicado por

Julia Garzon Gonzalez

Estudiante de la carrera Comercio Internacional

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